Gérald Bloncourt, “passages clandestin d’immigrés portugais à travers les Pyrennées – mars 1965”

quarta-feira, 20 de junho de 2012


La Organización informa que el plazo para presentación de propuestas se ha ampliado hasta el día 
10 de septiembre 2012

Primera circular


Lisboa, 13 y 14 de diciembre de 2012
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nova de Lisboa
Los estudios sobre las fronteras son cada vez más numerosos. En ciertas universidades americanas, los border studies se han configurado incluso como un área de estudio separada. Este crecimiento resulta en parte de la politización y el cierre de la frontera entre los Estados Unidos y México por la que pasan ilegalmente miles de emigrantes latinoamericanos. Con este nuevo campo de estudio, el concepto de frontera ha conocido una notable extensión: ya no comprende solo las fronteras que separan dos Estados soberanos, sino que abarca las fronteras sociales, étnicas y culturales. El idioma inglés distingue además diferentes tipos de frontera con los términos boundaries, limits y frontiers.
Las investigaciones sobre las fronteras realizadas en las últimas décadas ofrecen aproximaciones novedosas aplicables a las fronteras y las movilidades en la Península Ibérica a lo largo del siglo XX.
Este coloquio pretende reunir propuestas de análisis de las estrategias y prácticas de los diferentes actores que operan en torno a los fronteras favoreciendo las movilidades transnacionales (como pasadores o transportistas) o vigilándolas (aduaneros, policías). Se trata igualmente de articular el estudio de las movilidades internacionales y de las fronteras con las principales temáticas que han jalonado la investigación en ciencias sociales sobre el siglo XX ibérico. Tres núcleos temáticos podrían destacarse.


  • En primer lugar, ¿cómo gestionaron las dictaduras ibéricas las movilidades y las fronteras? ¿cómo se insertó el control de las movilidades y las fronteras en la “economía política de la represión” desarrollada por ambos regímenes? ¿en qué medida pudieron inscribirse las migraciones –legales o ilegales- en las formas de resistencia (de la movilidad como “arma de los débiles” a las redes de paso de frontera clandestinos organizadas por los movimientos políticos).
  • En segundo lugar, ¿produjeron las guerras del siglo XX movimientos importantes de huida y exilio con efectos de dramatización de las fronteras –basta pensar en la trayectoria de Walter Benjamin-? De este modo, los estudios sobre los pasos de frontera durante la guerra civil española y la segunda guerra mundial (huida de poblaciones europeas en tránsito hacia las Américas, movimiento de los “evadidos de Francia”) se inscriben plenamente en el ámbito de nuestro coloquio.
  • En tercer lugar, también las mutaciones provocadas en las fronteras ibéricas por la entrada en la Unión Europea pueden ser objeto de propuestas. En efecto, los dos países ibéricos se han convertido igualmente en países de inmigración y, sobre todo en el caso de España, en países de tránsito. ¿Qué transformaciones profundas han operado la libre circulación de trabajadores europeos exigida por la Unión Europea y la implementación de dispositivos de control de la inmigración extracomunitaria sobre las fronteras ibéricas y sobre la noción misma de frontera?


El congreso pretende promover la interdisciplinariedad y acoger comunicaciones procedentes de varias disciplinas de las ciencias sociales.

Las lenguas serán el portugués, español, francés e inglés.

Las propuestas deberán incluir un resumen de la comunicación (500 palabras máximo) y un breve CV (150 palabras máximo), y deberán enviarse antes del  10 de septiembre de 2012 a la siguiente dirección: fronteirasemobilidades@gmail.com


Respuesta de la organización : 17 de septiembre de 2012

Fecha límite para el envío de las comunicaciones aceptadas: 1 de diciembre de 2012

Para mas información: fronteirasemobilidades.blogspot.pt


Organización: IHC-FCSH-UNL

Comisión organizadora:
Victor Pereira (IHC-FCSH-UNL y Universidad de Pau)
Marta Silva (IHC-FCSH-UNL)
Yvette Santos (IHC-FCSH-UNL)
João Baía (IHC e IELT/FCSH-UNL)

Sem comentários:

Enviar um comentário